domingo, 30 de marzo de 2014

“Sana Convivencia”
 Reglas sencillas y prácticas,   muy buena forma de lograr una convivencia más sana.
Si abriste, cierra
Si encendiste, apaga
Si conectaste, desconecta
Si desordenaste, ordena
Si ensuciaste, limpia
Si rompiste, arregla
Si no sabes arreglar, busca al que sepa.
Si no sabes que decir, cállate
Si debes usar algo que no te pertenece, pide permiso
Si te prestaron, devuelve
Si no sabes cómo funciona, no toques
Si es gratis, no lo desperdicies
Si no es asunto tuyo, no te entrometas
Si no sabes hacerlo mejor, no critiques
Si no puedes ayudar, no molestes
Si prometiste, cumple
Si ofendiste, discúlpate
Si no sabes, no opines
Si opinaste, hazte cargo
Si algo te sirve, trátalo con cariño.
Como cada persona es distinta a las demás, las interacciones entre diferentes personas también son distintas, por lo que la lista es un mero ejemplo que puede servir como guía para formular nuestras propias reglas para convivir.

Por ejemplo, si no sabes que decir, también puedes informarte, investigar, cambiar de tema o hablar del clima. No siempre es necesario guardar silencio, ni puedes hacerlo todo el tiempo.

Si no sabes cómo funciona, no toques. Pero puedes aprender cómo funciona para no dañar las cosas mientras aprendes al tanteo (o "tonteo"). Puedes empezar por leer el manual. La mejor manera de cuidar un aparato, es enseñarle a la gente como usarlo correctamente.

Si es gratis no lo desperdicies. Aún en los casos en que parece que es algo muy abundante, el desperdicio no tiene justificación. Es lo que hacemos con el agua, la luz, el teléfono, la comida y otras cosas, cuando aparentemente hay de sobra. Lo mejor es hacer conciencia y usar solamente lo que necesitas. Alguien más lo puede usar.
Lo importante es que la regla sea clara y que todos la cumplamos. Cuando alguien se empieza a saltar las reglas más sencillas, empieza la impunidad, que es un cáncer social en muchos países del mundo.

Convivir puede ser más sencillo y fácil de lo que parece. Si no puedes hacer lo que quieres, trata de querer lo que haces.

Recuerda: ¡ En todo  momento y lugar,  tú puedes hacer la diferencia!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario